UNIVERSIDAD DEL SUR
Sairy Matos Villanueva
Título
El impacto del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa
Sectorial en las Instituciones de Nivel Superior.
Resumen
Todos los cambios estructurales de la educación están
alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y éste plantea el desarrollo
nacional de las diferentes políticas públicas que el Gobierno de la República
propone para el sexenio 2013-2018. El
PND es la base para el desarrollo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018
y ahí se abordan los lineamientos para las escuelas de nivel superior.
Palabras Clave
Educación, Instituciones de Nivel Superior, Plan Nacional de
Desarrollo, Programa Sectorial.
La educación es parte importante del desarrollo de
la sociedad, desde el seno materno los padres educan a sus hijos y se preocupan
por el crecimiento integral de ellos, claro que en algunos casos esto se da y
en otros no. A pesar de ello la educación inicia en el hogar, tal como lo
menciona la Biblia y como hacía el pueblo de Israel con el Shemá repitiendo a sus hijos en la casa, y andando por el camino, y al acostarse, y cuando se
levanten. Con este pensamiento bíblico se refuerza que la base de la educación es
crucial desde el inicio de la vida del ser humano, sobretodo que es
responsabilidad de los padres hacerlo.
Se considera que la educación se sigue fortaleciendo en la
escuela a través de los docentes, esta educación es formal y permite que el
educando transite en los diferentes niveles para obtener un certificado que lo
acredite. El tipo de educación que se imparte definitivamente depende de lo que
el gobierno decida y las necesidades que
ellos crean que la nación le haga falta. En la escuela se desarrolla al hombre
a través de los conocimientos de diversas asignaturas y se les provee del tipo
de programa de esté en vigor en ese momento. Todos los cambios estructurales de
la educación están alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El PND plantea el desarrollo nacional de las diferentes
políticas públicas que el Gobierno de la República propone para el sexenio 2013-2018. Este plan está
enfocado al desarrollo y crecimiento de todos los sectores e individuos del
país, por tanto para lograr esto propone cinco metas nacionales, México en Paz,
México Incluyente, México con Calidad de Educación, México Próspero y México
con Responsabilidad Global. Además de esto, el PND plantea tres estrategias
transversales Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano
y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la
Administración Pública Federal. (Diario Oficial de la Federación,
2014)
México en Paz pretende lograr un pacto social fortalecido entre
el Estado y la ciudadanía que responda a los retos democráticos y de seguridad
que enfrenta el país.
México Incluyente está enfocado en alcanzar una sociedad de
derechos ciudadanos y humanos plenos a través de políticas sociales que giran
en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su
propia superación a través de su organización y participación activa.
México con Calidad de Educación desea garantizar el derecho
de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso
nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad
innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una
ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.
México Próspero pretende incrementar y democratizar la
productividad de nuestra economía. Eliminar trabas que limiten la capacidad de
todos los mexicanos para desarrollar sus actividades con mejores resultados.
México con Responsabilidad Global implementará una política
exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional.
El PND es la base para el desarrollo del Programa Sectorial de
Educación 2013-2018 pues este se alinea a metas nacionales. En el caso de las
instituciones de nivel superior (IES) el programa sectorial establece que se necesita ampliar e
impulsar el mejoramiento del mismo y así contribuir al desarrollo de México. (Diario Oficial de la Federación, 2014)
Para iniciar con esto es
fundamental formar y mejorar a los profesores
para fortalecer el trabajo académico. También se necesita corregir problemas
estructurales de las IES para que los cambios sean compatibles con la calidad
de los programas y la fortaleza de las instituciones. Todas las IES necesitan
ser evaluadas por CIEES y sus programas ser acreditados a través del Consejo
para la Acreditación de la Educación Superior.
Para la calidad de las
escuelas y programas, la ANUIES, SEP e IES realizan y consolidan mecanismos que
mantengan y eleven la calidad. Es necesario que las IES que oferten posgrados
tengan la obligación de formar alumnos que contribuyan al avance del
conocimiento, la innovación, el desarrollo científico y tecnología del país. Esto
es con el fin de estar acorde al PND 2013-2018.
Asimismo as IES deben promover junto con el CONACYT los posgrados
que pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y por
consiguiente fortalecer las capacidades de investigación de las IES en conjunto
con el CONACYT para la creación de redes
de conocimiento que favorezca requerimientos productivos y sociales.
Las IES además deben enfocarse a la productividad como eje
para el desarrollo económico y tener una estrecha vinculación con las
escuelas para satisfacer necesidades sociales y productivas de su centro
educativo. La Certificación por competencias es otra área que se debe
fortalecer en las IES, así como el incremento de la oferta de educación en
línea.
La educación está sostenida de cuatro pilares el aprender a conocer, aprender
a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser. Estos son la pieza clave en
una nueva visión de la educación superior (Delors).
Las instituciones de educación superior se han incorporado a nuevos modelos
educativos, que exigen dentro de su
estructura académica la transformación de sus actores principales: docentes y
estudiantes (Gutiérrez
Rico). Por tanto, estos cambios han provocado que
los docentes cambien del estilo centrado en el docente al centrado en el
alumno, objetivo que no ha sido fácil de llevar a cabo para algunos docentes tradicionalistas.
Los docentes deben cumplir con estos factores de la
enseñanza, instruir, educar y desarrollar
conocimientos, habilidades y capacidades, a través de estos se logrará
que el alumno se apropie de ellos y esto facilitará que el estudiante participe
activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Diferentes paradigmas se han implementado en la educación
superior para formar a los futuros profesionistas, esto ha dependido del modelo
que se implemente en la nación y de varios factores como la misión y visión de
la institución entre otras. Todas las instituciones de nivel superior
simplemente deben alinearse al PND y Programa Sectorial para estar todos los
distintos organismos de nuestro país en total sincronía.
Referencias
Delors, J. (s.f.). Informe a la Unesco de la
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones
Unesco.
Diario Oficial de la Federación. (13 de Mayo de 2014). Obtenido de www.dof.gob.mx
Gutiérrez Rico, D. (s.f.). La Enseñanza y el
Aprendizaje en Educación. Obtenido de
http://upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/simp13.pdf
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