viernes, 16 de mayo de 2014

El impacto del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial en la Instituciones del Nivel Superior



UNIVERSIDAD DEL SUR

Sairy Matos Villanueva




Título

El impacto del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial en las Instituciones de Nivel Superior.

Resumen

Todos los cambios estructurales de la educación están alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y éste plantea el desarrollo nacional de las diferentes políticas públicas que el Gobierno de la República propone  para el sexenio 2013-2018. El PND es la base para el desarrollo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y ahí se abordan los lineamientos para las escuelas de nivel superior.

Palabras Clave

Educación, Instituciones de Nivel Superior, Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial.
La educación es parte importante del desarrollo de la sociedad, desde el seno materno los padres educan a sus hijos y se preocupan por el crecimiento integral de ellos, claro que en algunos casos esto se da y en otros no. A pesar de ello la educación inicia en el hogar, tal como lo menciona la Biblia y como hacía el pueblo de Israel con el Shemá repitiendo a sus hijos  en la casa, y andando por el camino, y al acostarse, y cuando se levanten. Con este pensamiento bíblico se refuerza que la base de la educación es crucial desde el inicio de la vida del ser humano, sobretodo que es responsabilidad de los padres hacerlo.
Se considera que la educación se sigue fortaleciendo en la escuela a través de los docentes, esta educación es formal y permite que el educando transite en los diferentes niveles para obtener un certificado que lo acredite. El tipo de educación que se imparte definitivamente depende de lo que el gobierno decida y  las necesidades que ellos crean que la nación le haga falta. En la escuela se desarrolla al hombre a través de los conocimientos de diversas asignaturas y se les provee del tipo de programa de esté en vigor en ese momento. Todos los cambios estructurales de la educación están alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El PND plantea el desarrollo nacional de las diferentes políticas públicas que el Gobierno de la República propone  para el sexenio 2013-2018. Este plan está enfocado al desarrollo y crecimiento de todos los sectores e individuos del país, por tanto para lograr esto propone cinco metas nacionales, México en Paz, México Incluyente, México con Calidad de Educación, México Próspero y México con Responsabilidad Global. Además de esto, el PND plantea tres estrategias transversales Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal. (Diario Oficial de la Federación, 2014)
México en Paz pretende lograr un pacto social fortalecido entre el Estado y la ciudadanía que responda a los retos democráticos y de seguridad que enfrenta el país.
México Incluyente está enfocado en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos a través de políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.
México con Calidad de Educación desea garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.
México Próspero pretende incrementar y democratizar la productividad de nuestra economía. Eliminar trabas que limiten la capacidad de todos los mexicanos para desarrollar sus actividades con mejores resultados.
México con Responsabilidad Global implementará una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional.
El PND es la base para el desarrollo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 pues este se alinea a metas nacionales. En el caso de las instituciones de nivel superior (IES) el programa  sectorial establece que se necesita ampliar e impulsar el mejoramiento del mismo y así contribuir al desarrollo de México. (Diario Oficial de la Federación, 2014)
Para iniciar con esto es fundamental formar  y mejorar a los profesores para fortalecer el trabajo académico. También se necesita corregir problemas estructurales de las IES para que los cambios sean compatibles con la calidad de los programas y la fortaleza de las instituciones. Todas las IES necesitan ser evaluadas por CIEES y sus programas ser acreditados a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Para la calidad de las escuelas y programas, la ANUIES, SEP e IES realizan y consolidan mecanismos que mantengan y eleven la calidad. Es necesario que las IES que oferten posgrados tengan la obligación de formar alumnos que contribuyan al avance del conocimiento, la innovación, el desarrollo científico y tecnología del país. Esto es con el fin de estar acorde al PND 2013-2018.
Asimismo as IES deben  promover junto con el CONACYT  los posgrados  que pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y por consiguiente fortalecer las capacidades de investigación de las IES en conjunto con el CONACYT  para la creación de redes de conocimiento que favorezca requerimientos productivos y sociales.
Las IES además deben enfocarse a la productividad como eje para el desarrollo económico  y  tener una estrecha vinculación con las escuelas para satisfacer necesidades sociales y productivas de su centro educativo. La Certificación por competencias es otra área que se debe fortalecer en las IES, así como el incremento de la oferta de educación en línea.
La educación está sostenida de cuatro pilares el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser. Estos son la pieza clave en una nueva visión de la educación superior (Delors).
Las instituciones de educación superior  se han incorporado a nuevos modelos educativos, que  exigen dentro de su estructura académica la transformación de sus actores principales: docentes y estudiantes (Gutiérrez Rico).  Por tanto, estos cambios han provocado que los docentes cambien del estilo centrado en el docente al centrado en el alumno, objetivo que no ha sido fácil de llevar a cabo para  algunos docentes tradicionalistas. 
Los docentes deben cumplir con estos factores de la enseñanza, instruir, educar y desarrollar  conocimientos, habilidades y capacidades, a través de estos se logrará que el alumno se apropie de ellos y esto facilitará que el estudiante participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Diferentes paradigmas se han implementado en la educación superior para formar a los futuros profesionistas, esto ha dependido del modelo que se implemente en la nación y de varios factores como la misión y visión de la institución entre otras. Todas las instituciones de nivel superior simplemente deben alinearse al PND y Programa Sectorial para estar todos los distintos organismos de nuestro país en total sincronía.

Referencias

Delors, J. (s.f.). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones Unesco.
Diario Oficial de la Federación. (13 de Mayo de 2014). Obtenido de www.dof.gob.mx
Gutiérrez Rico, D. (s.f.). La Enseñanza y el Aprendizaje en Educación. Obtenido de http://upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/simp13.pdf

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