viernes, 16 de mayo de 2014

Las Escuelas Normales y la Reforma Educativa



UNIVERSIDAD DEL SUR



POLÍTICAS PÚBLICAS

                                                                             
LAS ESCUELAS NORMALES Y LA REFORMA EDUCATIVA



Dr. Felipe Espinosa Chávez

Por
Andrilú Guadalupe Aguilar Garrido


 

Mayo 17, 2014


Resumen.- Este documento habla sobre la reforma educativa y los cambios que se están llevando acabo en nuestro país, menciona las diferencias que se tienen en las instituciones que conforman la educación superior, especialmente las escuelas normales. Asimismo lleva al lector a conocer lo que se vive en el interior de ellas y la falta de visión y de apoyo por parte de las políticas educativas.

Palabras clave.- reforma, escuelas normales, CIEES, CENEVAL, PEFEN y DGESPE.

Introducción
Este año 2014 es un año crucial para la Educación en México, la reforma educativa por fin se aprobó y se han dado muchos cambios en la estructura del Sistema Educativo Méxicano, estoy de acuerdo en  que hacía falta un cambio en materia educativa en nuestro país y que para llegar a la calidad se necesita evaluar cada una de las funciones y funcionarios del sistema educativo, sin embargo habría que analizar esta reforma  a detalle, ya que comentarios de diversa índole llaman a esta reforma educativa como reforma laboral.
Para efectos de esta reforma  se han modificado  el artículo tercero constitucional así como la ley general de Educación, asimismo se puede ver una estrecha vinculación como cada sexenio con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa sectorial de educación, sin dejar de mencionar la creación de la Ley General del Servicio profesional Docente y la ley del INEE.
Decía un abogado amigo de la familia que hay que darle honor a quien honor merece y que esta reforma fue hecha por el poder judicial ya que no deja ningún cabo suelto.
Maestros de todo el país  desde antes de que fuera aprobada la reforma se manifestaron para externar su enojo ante el atropello a sus derechos que traería consigo la aprobación de la misma. Sin embargo en estados del norte del país y algunos del centro no hubieron manifestaciones sino que la aceptaron sin objeción alguna.
Organismos internacionales como la OCDE, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional etc, desde años atrás han proporcionado sugerencias y muchas veces dictámenes para realizar algunos cambios  en materia económica, política y educativa en nuestro país, y al parecer estas sugerencias influyeron en las reformas que se han dado en México en el año 2013 y lo que va de este año, sin embargo la reforma que ha causado más inquietud ha sido la Reforma Educativa, varias preguntas surgen en mi mente, preguntas como ¿Cuál es el fin de esta reforma educativa?  ¿Ayudará a mejorar la calidad de la educación en México? ¿Se logrará aplicar en todos los estados de nuestro país? ¿Cuál es el rumbo que deberán tomar las Escuelas Normales del país?,esta última pregunta es la que enmarca este trabajo.

Situación educativa de las Escuelas Normales en México
Desde hace aproximadamente  5 años, para el concurso de plazas para el nivel de secundaria, se dio apertura a egresados de Universidades y de tecnológicos, y no exclusivamente a egresados de normales, dato curioso es que en este concurso para la adquisición de plazas docentes, los puntajes más altos fueron obtenidos por universitarios y no por normalistas, con esta situación quedó expuesto a la opinión pública el desempeño de las Instituciones Formadoras de Docentes, lo que comenzó a hacer ruido a nivel nacional, aunado a esto en las escuelas normales se hacen dos evaluaciones internas por parte del CENEVAL en los diferentes semestres de la Licenciatura y los resultados fueron por debajo de la media, lo que sugirió la necesidad de un cambio en las instituciones formadoras de docentes ya que era evidente que los futuros maestros del país no tenían  los conocimientos básicos para estar frente a un grupo generando conocimientos en las aulas.
La prensa, los secretarios de educación y demás autoridades han realizado comentarios hirientes y dolosos para los docentes y alumnos de las escuelas normales, unos sin razón y otros con argumentos, sin embargo hasta el día de hoy no existe claridad en lo que se quiere hacer para cambiar las Escuelas Normales, seguimos trabajando con manuales de organización, de funciones, de promoción  etc. elaborados en los 80s y planes de estudio de los 90s.
Se hicieron reformas por niveles en la Educación básica  a partir del año 2004 y a las escuelas normales comenzaron a llegar estas reformas de dos a tres años después y aún aquellas que imparten la licenciatura en Educación Secundaria con sus especialidades no han sido reformados su Plan y programas de estudios, quiere decir que aún existe una desvinculación entra la educación básica y las instituciones formadoras de docentes, esto nos dice que los alumnos egresados de las escuelas normales no se forman acorde al Plan 2011 que es lo que rige a nivel nacional a la educación básica, es un hecho grave, pero no se dice nada se mantiene oculto, esto no es publicado por los medios de comunicación ni los secretarios de educación hacen mención de ello.
Es un hecho que los egresados de las escuelas normales están reprobando los exámenes del CENEVAL, pero ¿Acaso los docentes estamos autorizados para cambiar los programas y los planes de estudio? Aún que por cuenta de los maestros se capaciten en las reformas y en lo que se esta haciendo actualmente en  materia de planeación en las aulas, y aún actualizando la bibliografía de sus programas, esto no es evaluado por el CENEVAL y los alumnos siempre saldrían mal.
Al revisar los temarios de los exámenes del CENEVAL, nos podemos dar cuenta de su  rigurosidad en la bibliografía, ya que se basa de principio a fin en los programas de estudio.   
Otro punto importante es que las antologías de las diferentes especialidades marcan un apartado de cómo evaluar el bloque y este casi siempre es a través de ensayos, reflexiones y ejercicios, nada parecido a los exámenes del CENEVAL.
Muchas escuelas normales han creado estrategias que permiten que maestros y alumnos se preparen para estos exámenes, creando bancos de reactivos, inclusive la DGESPE ha elaborado tutorías para que los alumnos saquen mejores puntajes en estos exámenes, sin embargo a mi punto de vista solo es pintar lo feo sin repararlo.
En la Ley general de educación, capítulo II “Del federalismo Educativo”, artículo 12 dice .- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I.- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del artículo 48; Para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y demás de formación de maestros de educación básica, la Secretaría también deberá mantenerlos acordes al marco de educación de calidad contemplado en el Servicio Profesional Docente, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones realizadas a los componentes del sistema educativo nacional”. 2014.México. Ley de Educación.

Podemos  notar claramente que la responsabilidad para el logro de la calidad educativa es a través de reformular los planes y programas de los diferentes niveles educativos, después de detectar las necesidades arrojadas por las evaluaciones aplicadas a los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo el artículo 48 de esta misma ley que a su letra dice: “La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de conformidad a los principios y criterios establecidos en los artículos 7 y 8 de esta Ley”. 2014.México. Ley de Educación.
Ambos artículos de la Ley general de educación afirman lo mismo, entonces si ya desde varios años se tiene la información sobre las necesidades y problemas de las Instituciones Formadoras de Docentes, porqué a la fecha no ha llegado a las normales una nueva estructura organizacional, nue programas de estudio más completos y acordes a las necesidades actuales, apoyos económicos  para infraestructura y materiales a parte de los del PEFEN.
Si hablamos de equidad en el Sistema Educativo Nacional, el apoyo para las normales del país debe ser a la par y de la misma calidad que los apoyos a las Universidades y tecnológicos puesto que ambas son Instituciones de nivel Superior.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en uno de sus apartados menciona que  La creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, requiere de espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Una mejor educación necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas”. 2013.México. Plan Nacional de Desarrollo.
Retomando este apartado podemos mencionar con bases que las escuelas normales han sido dejadas en el olvido logrando que la innovación educativa sea algo desconocido para ellas.

Hacia donde se dirigen las Escuelas Normales
Pero ¿por qué no se da una solución a este problema de raíz?, ¿a dónde se quiere llegar con las Escuelas Normales?.
Mucho se ha dicho sobre la desaparición de las Escuelas Normales del País o  el de crear una sola Escuela Normal, sin embargo no se ha concretizado nada aún.
A través de la lectura del artículo tercero constitucional podemos leer que establece que la educación básica, media superior y la educación normal quedan bajo la tutoría por así llamarlo del estado, sin embargo líneas abajo no muestra específicamente que cambios se van a establecer para la escuela normal, solamente dedica varios apartados a hablar de la estructura de la educación básica, para el concurso de puestos directivos, promoción, permanencia, ingreso y reconocimiento. Lo mismo pasa con la ley general para el servicio profesional docente y la ley del INEE, solo mencionan en sus apartados lineamientos para organizar la educación básica, pero no para las escuelas formadoras de docentes.
En el interior de las Escuelas Normales del país se vive con la expectativa de las cosas que serán modificadas, se ha intentado fortalecer las escuelas mediante cursos otorgados por la DGESPE y el otorgamiento de recursos federales mediante el PEFEN y las evaluaciones que realiza CIEES para la certificación de la gestión y de los diferentes programas que se imparten en las normales, aún así es un número muy reducido de escuelas normales que se encuentran certificadas por los procesos de CIEES y la DGESPE no logra abarcar con sus cursos y capacitaciones a todas las Normales del país.
Hoy como Instituciones de Nivel Superior se les exige a las Normales igual que a las Universidades y Técnológicos, y a los maestros se les impone la misma capacitación y superación profesional (posgrados, investigación, elaboración de artículos etc.) en otras palabras tener el perfil PROMEP, no esta mal es excelente sin embargo no se les proporciona el mismo apoyo, basta solamente con ver la infraestructura para darnos cuenta de la triste realidad, aunque llevamos muchos años de egresar en las normales a licenciados esto solo es en el papel porque como se ha descrito líneas arriba, las Formadoras de docentes van tres pasos a tras de las otras instituciones de nivel superior, incluso estas ya egresan licenciados en español y en matemáticas, tal vez más competentes que los de las normales, es doloroso decirlo pero ¿quién tiene la culpa? Acaso ¿los maestros? ¿los directivos? Será ¿porque no cuentan todos los maestros con el perfil PROMEP?, muchas podrían ser las razones pero la más importante y no es justificación, es el abandono de las Autoridades Educativas, ven a las Normales como Instituciones viejas, pasadas de moda, ahora se dice que cuando menos estudies para ser maestro, cuando años atrás era una de las profesiones mejor reconocidas.
 La reforma y su impacto en la educación.
Hay ciertos aspectos  de la reforma en los que me gustaría dar mi punto de vista, el primero es aquel en donde se menciona que los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo, con base en el mérito y en sus capacidades. Mi pregunta es ¿será que no haya mano negra en el otorgamiento de plazas, será ¿qué en verdad se tome en cuenta la capacidad de las personas? Ya llevamos 5 años con el concurso de plazas y aún no se les da a los primeros lugares y si se dan los despachos, solamente con unas cuantas horas y lejos de donde radicas, ¿cómo pagar la renta, comida, transporte con unos cuantos pesos?.
El siguiente punto es sobre los procesos de evaluación de los docentes, en donde se dice que esta permitirá saber cuáles son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus capacidades. Se dice que estas evaluaciones serán acordes al contexto del lugar donde viven con esto quiere decir que tendrán que elaborar N cantidad de evaluaciones, y no tendrán para cuando comenzar, en cuanto a la formación continua no nos dice quién los va a capacitar, si acaso seguirá el Centro de maestros entonces se necesitará que cada estado trabaje  en la elaboración de sus propios cursos y no manejar la capacitación en cascada como se viene haciendo, en donde todo parte de las necesidades de los maestros del centro del país.
Esta reforma habla de crear escuelas de tiempo completo sobre todo en los lugares más apartados, en mi experiencia no todos los estados están preparados para la creación de escuelas de tiempo completo, incluso a pesar de que el Plan 2011  casi daba por hecho esta implementación en el ciclo escolar  2012-2013, no todos los estados aceptaron dicha disposición, y los estados que si  como Quintana Roo se han visto en graves problemas ya que no cuentan con lo indispensable como comedores o al menos espacios dignos en donde los niños puedan sentarse a comer, también para los padres ha sido complicado ya que al no contar con una cooperativa que brinde este servicio, los padres tienen que dar vueltas para llevar los alimentos y si existiera dicha cooperativa muchos padres no tendrían para pagar los alimentos, los maestros y directivos se han visto presionados por los padres para dejar a los niños ir a almorzar a sus casas y si lo creen pertinente regresar, lo que aleja  a la escuela de tiempo completo de  los fines por los que fue diseñada.
El siguiente punto habla de las evaluaciones del INEE , las cuales servirán para identificar las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Mexicano en la educación básica y media superior. Y aunque suena bien, deja que pensar el tiempo que llevará  una vez identificadas las fortalezas y debilidades, para realizar los cambios en el Sistema se tardaran años, ya que hay que reformar normas, reglamentos, organigramas, sistematizar los procesos etc. Y con todo ese trabajo, tal vez se termine el sexenio y otro partido entre al poder trayendo consigo una visión completamente  diferente y a lo mejor hasta una nueva reforma, haciendo a un lado lo acontecido en esta.
El último punto que llamó mi atención es el que va dirigido a la formación de maestros, en el cual se dice que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer la educación normal.  Realmente espero que sea así, ya que tenemos un Secretario de Educación que no está de acuerdo en fortalecer a las escuelas normales, inclusive a dado a conocer la necesidad de que existan otras instituciones que se dediquen a la formación de los maestros.
Pero en fin este es nuestro país y se dice que en México todo se puede y que los mexicanos a todo le buscamos sabor y color, así que realmente espero que con esta reforma lejos de mi humilde opinión se logre mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestro país en vías de mejorar el desarrollo humano y económico.

                                                            
Bibliografía
1917. México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2014. México. Ley General del Servicio Profesional Docente.
 2014.México. Ley de Educación.
 2013.México. Plan Nacional de Desarrollo.

1 comentario:

  1. Felipe Espinosa Chávez1 de junio de 2014, 3:03 p.m.

    Su trabajo aporta elementos de análisis muy interesantes y abre líneas para la discusión acerca de la formación inicial de docentes: la historicidad de las escuelas normales, su consolidación como instituciones de educación superior, la docencia como profesión de estado, las evaluaciones de CENEVAL, etc. Este debe ser un debate que nos involucre y nos comprometa en la mejora de todas las escuelas normales del país.

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