UNIVERSIDAD DEL SUR
POLÍTICAS PÚBLICAS
LAS ESCUELAS NORMALES Y LA REFORMA EDUCATIVA
Dr. Felipe Espinosa Chávez
Por
Andrilú Guadalupe Aguilar Garrido
Mayo 17, 2014
Resumen.-
Este
documento habla sobre la reforma educativa y los cambios que se están llevando
acabo en nuestro país, menciona las diferencias que se tienen en las
instituciones que conforman la educación superior, especialmente las escuelas
normales. Asimismo lleva al lector a conocer lo que se vive en el interior de
ellas y la falta de visión y de apoyo por parte de las políticas educativas.
Palabras
clave.- reforma,
escuelas normales, CIEES, CENEVAL, PEFEN y DGESPE.
Introducción
Este año 2014 es un año crucial para la Educación
en México, la reforma educativa por fin se aprobó y se han dado muchos cambios
en la estructura del Sistema Educativo Méxicano, estoy de acuerdo en que hacía falta un cambio en materia educativa
en nuestro país y que para llegar a la calidad se necesita evaluar cada una de
las funciones y funcionarios del sistema educativo, sin embargo habría que
analizar esta reforma a detalle, ya que
comentarios de diversa índole llaman a esta reforma educativa como reforma
laboral.
Para efectos de esta reforma se han modificado el artículo tercero constitucional así como
la ley general de Educación, asimismo se puede ver una estrecha vinculación
como cada sexenio con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa sectorial de
educación, sin dejar de mencionar la creación de la Ley General del Servicio
profesional Docente y la ley del INEE.
Decía un abogado amigo de la familia que hay
que darle honor a quien honor merece y que esta reforma fue hecha por el poder
judicial ya que no deja ningún cabo suelto.
Maestros de todo el país desde antes de que fuera aprobada la reforma
se manifestaron para externar su enojo ante el atropello a sus derechos que
traería consigo la aprobación de la misma. Sin embargo en estados del norte del
país y algunos del centro no hubieron manifestaciones sino que la aceptaron sin
objeción alguna.
Organismos internacionales como la OCDE, Banco
Mundial, Fondo Monetario Internacional etc, desde años atrás han proporcionado
sugerencias y muchas veces dictámenes para realizar algunos cambios en materia económica, política y educativa en
nuestro país, y al parecer estas sugerencias influyeron en las reformas que se
han dado en México en el año 2013 y lo que va de este año, sin embargo la
reforma que ha causado más inquietud ha sido la Reforma Educativa, varias
preguntas surgen en mi mente, preguntas como ¿Cuál es el fin de esta reforma
educativa? ¿Ayudará a mejorar la calidad
de la educación en México? ¿Se logrará aplicar en todos los estados de nuestro
país? ¿Cuál es el rumbo que deberán tomar las Escuelas Normales del país?,esta
última pregunta es la que enmarca este trabajo.
Situación
educativa de las Escuelas Normales en México
Desde hace aproximadamente 5 años, para el concurso de plazas para el
nivel de secundaria, se dio apertura a egresados de Universidades y de
tecnológicos, y no exclusivamente a egresados de normales, dato curioso es que
en este concurso para la adquisición de plazas docentes, los puntajes más altos
fueron obtenidos por universitarios y no por normalistas, con esta situación
quedó expuesto a la opinión pública el desempeño de las Instituciones
Formadoras de Docentes, lo que comenzó a hacer ruido a nivel nacional, aunado a
esto en las escuelas normales se hacen dos evaluaciones internas por parte del
CENEVAL en los diferentes semestres de la Licenciatura y los resultados fueron
por debajo de la media, lo que sugirió la necesidad de un cambio en las
instituciones formadoras de docentes ya que era evidente que los futuros
maestros del país no tenían los
conocimientos básicos para estar frente a un grupo generando conocimientos en
las aulas.
La prensa, los secretarios de educación y demás
autoridades han realizado comentarios hirientes y dolosos para los docentes y
alumnos de las escuelas normales, unos sin razón y otros con argumentos, sin
embargo hasta el día de hoy no existe claridad en lo que se quiere hacer para
cambiar las Escuelas Normales, seguimos trabajando con manuales de organización,
de funciones, de promoción etc.
elaborados en los 80s y planes de estudio de los 90s.
Se hicieron reformas por niveles en la
Educación básica a partir del año 2004 y
a las escuelas normales comenzaron a llegar estas reformas de dos a tres años
después y aún aquellas que imparten la licenciatura en Educación Secundaria con
sus especialidades no han sido reformados su Plan y programas de estudios,
quiere decir que aún existe una desvinculación entra la educación básica y las
instituciones formadoras de docentes, esto nos dice que los alumnos egresados
de las escuelas normales no se forman acorde al Plan 2011 que es lo que rige a
nivel nacional a la educación básica, es un hecho grave, pero no se dice nada
se mantiene oculto, esto no es publicado por los medios de comunicación ni los
secretarios de educación hacen mención de ello.
Es un hecho que los egresados de las escuelas normales
están reprobando los exámenes del CENEVAL, pero ¿Acaso los docentes estamos
autorizados para cambiar los programas y los planes de estudio? Aún que por
cuenta de los maestros se capaciten en las reformas y en lo que se esta
haciendo actualmente en materia de
planeación en las aulas, y aún actualizando la bibliografía de sus programas,
esto no es evaluado por el CENEVAL y los alumnos siempre saldrían mal.
Al revisar los temarios de los exámenes del
CENEVAL, nos podemos dar cuenta de su
rigurosidad en la bibliografía, ya que se basa de principio a fin en los
programas de estudio.
Otro punto importante es que las antologías de
las diferentes especialidades marcan un apartado de cómo evaluar el bloque y
este casi siempre es a través de ensayos, reflexiones y ejercicios, nada
parecido a los exámenes del CENEVAL.
Muchas escuelas normales han creado estrategias
que permiten que maestros y alumnos se preparen para estos exámenes, creando
bancos de reactivos, inclusive la DGESPE ha elaborado tutorías para que los
alumnos saquen mejores puntajes en estos exámenes, sin embargo a mi punto de
vista solo es pintar lo feo sin repararlo.
En la Ley general de educación, capítulo II “Del federalismo
Educativo”, artículo 12 dice “.- Corresponden
de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones
siguientes:
I.-
Determinar para
toda la República los planes y programas de estudio para la educación
preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de
maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las
autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados
en la educación en los términos del artículo 48; Para la actualización y
formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y
demás de formación de maestros de educación básica, la Secretaría también
deberá mantenerlos acordes al marco de educación de calidad contemplado en el
Servicio Profesional Docente, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones
realizadas a los componentes del sistema educativo nacional”. 2014.México.
Ley de Educación.
Podemos notar claramente que la responsabilidad para
el logro de la calidad educativa es a través de reformular los planes y
programas de los diferentes niveles educativos, después de detectar las
necesidades arrojadas por las evaluaciones aplicadas a los diferentes
componentes del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo el artículo 48 de esta misma ley que a su letra dice: “La
Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y
obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la
primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de
maestros de educación básica, de conformidad a los principios y criterios
establecidos en los artículos 7 y 8 de esta Ley”. 2014.México.
Ley de Educación.
Ambos artículos de la Ley general de educación afirman lo mismo,
entonces si ya desde varios años se tiene la información sobre las necesidades
y problemas de las Instituciones Formadoras de Docentes, porqué a la fecha no
ha llegado a las normales una nueva estructura organizacional, nue programas de
estudio más completos y acordes a las necesidades actuales, apoyos
económicos para infraestructura y
materiales a parte de los del PEFEN.
Si hablamos de equidad en el Sistema Educativo Nacional, el apoyo
para las normales del país debe ser a la par y de la misma calidad que los
apoyos a las Universidades y tecnológicos puesto que ambas son Instituciones de
nivel Superior.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en uno de sus apartados
menciona que “La creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para
desplegar procesos continuos de innovación educativa, requiere de espacios
educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y
comunicación. Una mejor educación necesita de un
fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el
equipamiento de las escuelas”. 2013.México. Plan Nacional de
Desarrollo.
Retomando este apartado podemos mencionar con bases que las
escuelas normales han sido dejadas en el olvido logrando que la innovación
educativa sea algo desconocido para ellas.
Hacia
donde se dirigen las Escuelas Normales
Pero ¿por qué no se da una solución a este
problema de raíz?, ¿a dónde se quiere llegar con las Escuelas Normales?.
Mucho se ha dicho sobre la desaparición de las
Escuelas Normales del País o el de crear
una sola Escuela Normal, sin embargo no se ha concretizado nada aún.
A través de la lectura del artículo tercero
constitucional podemos leer que establece que la educación básica, media
superior y la educación normal quedan bajo la tutoría por así llamarlo del
estado, sin embargo líneas abajo no muestra específicamente que cambios se van
a establecer para la escuela normal, solamente dedica varios apartados a hablar
de la estructura de la educación básica, para el concurso de puestos
directivos, promoción, permanencia, ingreso y reconocimiento. Lo mismo pasa con
la ley general para el servicio profesional docente y la ley del INEE, solo
mencionan en sus apartados lineamientos para organizar la educación básica, pero
no para las escuelas formadoras de docentes.
En el interior de las Escuelas Normales del
país se vive con la expectativa de las cosas que serán modificadas, se ha
intentado fortalecer las escuelas mediante cursos otorgados por la DGESPE y el
otorgamiento de recursos federales mediante el PEFEN y las evaluaciones que
realiza CIEES para la certificación de la gestión y de los diferentes programas
que se imparten en las normales, aún así es un número muy reducido de escuelas
normales que se encuentran certificadas por los procesos de CIEES y la DGESPE
no logra abarcar con sus cursos y capacitaciones a todas las Normales del país.
Hoy como Instituciones de Nivel Superior se les
exige a las Normales igual que a las Universidades y Técnológicos, y a los
maestros se les impone la misma capacitación y superación profesional (posgrados,
investigación, elaboración de artículos etc.) en otras palabras tener el perfil
PROMEP, no esta mal es excelente sin embargo no se les proporciona el mismo
apoyo, basta solamente con ver la infraestructura para darnos cuenta de la
triste realidad, aunque llevamos muchos años de egresar en las normales a licenciados
esto solo es en el papel porque como se ha descrito líneas arriba, las
Formadoras de docentes van tres pasos a tras de las otras instituciones de
nivel superior, incluso estas ya egresan licenciados en español y en matemáticas,
tal vez más competentes que los de las normales, es doloroso decirlo pero ¿quién
tiene la culpa? Acaso ¿los maestros? ¿los directivos? Será ¿porque no cuentan
todos los maestros con el perfil PROMEP?, muchas podrían ser las razones pero
la más importante y no es justificación, es el abandono de las Autoridades
Educativas, ven a las Normales como Instituciones viejas, pasadas de moda,
ahora se dice que cuando menos estudies para ser maestro, cuando años atrás era
una de las profesiones mejor reconocidas.
La reforma y su impacto en la educación.
Hay ciertos aspectos de la reforma en los que me gustaría dar mi
punto de vista, el primero es aquel en donde se menciona que los maestros serán
seleccionados para el servicio público educativo, con base en el mérito y en
sus capacidades. Mi pregunta es ¿será que no haya mano negra en el otorgamiento
de plazas, será ¿qué en verdad se tome en cuenta la capacidad de las personas?
Ya llevamos 5 años con el concurso de plazas y aún no se les da a los primeros
lugares y si se dan los despachos, solamente con unas cuantas horas y lejos de
donde radicas, ¿cómo pagar la renta, comida, transporte con unos cuantos pesos?.
El siguiente punto es sobre los procesos de
evaluación de los docentes, en donde se dice que esta permitirá saber cuáles
son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus
capacidades. Se dice que estas evaluaciones serán acordes al contexto del lugar
donde viven con esto quiere decir que tendrán que elaborar N cantidad de
evaluaciones, y no tendrán para cuando comenzar, en cuanto a la formación
continua no nos dice quién los va a capacitar, si acaso seguirá el Centro de
maestros entonces se necesitará que cada estado trabaje en la elaboración de sus propios cursos y no
manejar la capacitación en cascada como se viene haciendo, en donde todo parte
de las necesidades de los maestros del centro del país.
Esta reforma habla de crear escuelas de tiempo
completo sobre todo en los lugares más apartados, en mi experiencia no todos
los estados están preparados para la creación de escuelas de tiempo completo,
incluso a pesar de que el Plan 2011 casi
daba por hecho esta implementación en el ciclo escolar 2012-2013, no todos los estados aceptaron
dicha disposición, y los estados que si
como Quintana Roo se han visto en graves problemas ya que no cuentan con
lo indispensable como comedores o al menos espacios dignos en donde los niños
puedan sentarse a comer, también para los padres ha sido complicado ya que al
no contar con una cooperativa que brinde este servicio, los padres tienen que
dar vueltas para llevar los alimentos y si existiera dicha cooperativa muchos
padres no tendrían para pagar los alimentos, los maestros y directivos se han
visto presionados por los padres para dejar a los niños ir a almorzar a sus
casas y si lo creen pertinente regresar, lo que aleja a la escuela de tiempo completo de los fines por los que fue diseñada.
El siguiente punto habla de las evaluaciones
del INEE , las cuales servirán para identificar las fortalezas y debilidades
del Sistema Educativo Mexicano en la educación básica y media superior. Y
aunque suena bien, deja que pensar el tiempo que llevará una vez identificadas las fortalezas y
debilidades, para realizar los cambios en el Sistema se tardaran años, ya que
hay que reformar normas, reglamentos, organigramas, sistematizar los procesos
etc. Y con todo ese trabajo, tal vez se termine el sexenio y otro partido entre
al poder trayendo consigo una visión completamente diferente y a lo mejor hasta una nueva
reforma, haciendo a un lado lo acontecido en esta.
El último punto que llamó mi atención es el que
va dirigido a la formación de maestros, en el cual se dice que se llevará a
cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer la educación
normal. Realmente espero que sea así, ya
que tenemos un Secretario de Educación que no está de acuerdo en fortalecer a
las escuelas normales, inclusive a dado a conocer la necesidad de que existan
otras instituciones que se dediquen a la formación de los maestros.
Pero en fin este es nuestro país y se dice que
en México todo se puede y que los mexicanos a todo le buscamos sabor y color,
así que realmente espero que con esta reforma lejos de mi humilde opinión se
logre mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestro país en vías
de mejorar el desarrollo humano y económico.
Bibliografía
1917. México. Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
2014. México. Ley General del Servicio
Profesional Docente.
2014.México.
Ley de Educación.
2013.México. Plan Nacional de Desarrollo.
Su trabajo aporta elementos de análisis muy interesantes y abre líneas para la discusión acerca de la formación inicial de docentes: la historicidad de las escuelas normales, su consolidación como instituciones de educación superior, la docencia como profesión de estado, las evaluaciones de CENEVAL, etc. Este debe ser un debate que nos involucre y nos comprometa en la mejora de todas las escuelas normales del país.
ResponderBorrar