viernes, 16 de mayo de 2014

Evolución del Sistema Educativo Nacional. México



 UNIVERSIDAD DEL SUR


Evolución del Sistema Educativo Nacional
México


Políticas Educativas

PROFESOR:
Dr. Felipe Espinosa Chávez


AUTORA
DOCTORANTE

M.E. María Luisa Monroy Carmichael


                                                                                              Mayo 2014


Resumen

México, ha sido un país, de constante lucha, que busca estabilidad y que pretende, desde las aulas, transformar a hombres y mujeres que puedan afrontar las situaciones y retos que la vida les presente, de tal forma que se pueda ubicar a nuestro país entre los líderes y que este alcance se refleje no solo en el bienestar nacional, sino que realmente sea el cimiento, de cada hogar mexicano.

Hoy en día, vemos con claridad, el proceso y desarrollo que ha tenido el Sistema Educativo Mexicano, en el cual se han modificado las distintas estrategias de impartir educación, los planes y programas, se han visto modificados, incluso se han tenido que promulgar leyes y reformas que permitan elevar el rendimiento educativo.


Abstract

Mexico has been a country of constant struggle, seeking stability and aims, from the classroom, transforming men and women who can handle situations and challenges that life presents them, so you can locate our country between leaders and that this scope is reflected not only in the national welfare, but it really is the foundation of every Mexican home.

Today, we see clearly the process and development that has taken the Mexican educational system, which have been modified to provide education different strategies, plans and programs have been modified even have had to enact laws and reforms to raise educational performance.


Palabras Clave

Sistema, Educación, México, Evolución, Nacional.


Keywords

System, Education, Mexico, Evolution, National.

La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir

Artículo 3°. Constitución de 1857

México, nuestro país, se visto en los últimos años, envuelto en una serie de análisis que pretenden reestructurar, a través de la Reforma Educativa, la impartición de la misma, en el territorio Nacional, sin embargo no debemos perder de vista, la cita del artículo 3° Constitucional de 1857,  que nos brinda la bienvenida.

Observemos, que el mismo nos señala,” La enseñanza es libre…”, es decir, nadie en nuestro país, queda exento de poder recibir una instrucción educativa, sin embargo, a pesar de que después de las luchas armadas (independencia y revolución mexicana), nos brindaron, la oportunidad de ser un país, libre y soberano, vemos con tristeza, que muchos compatriotas, no la reciben y hoy en día son parte de una estadística, que lejos de disminuir va en aumento.

Por otra parte, “…La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir”, se puede apreciar cómo se estableció, la importancia, de crear Instituciones que regularán y controlarán los procesos educativos en nuestro país y que a lo largo de la historia, que México ha vivido, se ha podido establecer y definir los objetivos, que aún siguen en lucha para ser cumplidos.

Podemos apreciar, como este artículo de nuestra Constitución, ha sufrido modificaciones, las cuales, se han dado con la finalidad de poder establecer los elementos necesarios para poder estar a la altura de las grandes potencias.

Ángel Ganivet, nos señala que “un pueblo culto, es un pueblo libre…”, la educación es uno de los pilares para que toda sociedad tenga una mejor calidad de vida, pero este cambio se da, desde el elemento más pequeño de la sociedad: el individuo, quien por sí mismo y a partir de él, se gestan todos los cambios, por lo tanto, el ser humano se convierte en dependiente de ella, todos los días de su vida, adquiriendo importancia en la vida de nuestro país.

En el último siglo la educación en México ha sufrido modificaciones, reestructuras, reformas, todas ellas, han tenido como objetivo principal, el poder posicionar a la nación, como un país, capaz de ofrecer las mejores alternativas, de vida.

Sabemos que la educación es el cimiento o es el engrane que permite impulsar la economía de un país, por lo tanto debe de enfocarse, de la manera más clara, para que el alumno, una vez concluida su instrucción, se incorpore plenamente a la estructura laboral del mismo.

Con lo anterior, queda de manifiesto, como planearon y analizaron, las diferentes estructuras gubernamentales, las mejores estrategias, que se han implementado en las décadas cuya finalidad es de brindar a los estudiantes mexicanos, las herramientas necesarias, para enfrentar a los retos de un país en desarrollo.

Nuestro país, a lo largo de su historia ha evolucionado en materia educativa, dejando huella en la misma, estos cambios han permitido generar logros en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, por lo cual, el Sistema Educativo Nacional, ha evolucionado presentado grandes y significativas reformas, reformas que se han marcado en cuatro etapas de mayor significancia (ver Ilustración 1), durante el último siglo y que hoy en día, marcan el rumbo de la educación en nuestro país y con la cual se pretende posicionarnos a nivel mundial.

La Política Vasconcelista, en México, consolida las bases Nacionales sobre la educación, al fundar a la SEP, el 25 de septiembre de 1921, como Institución rectora de la educación, con una orientación socialista, cimentando la misión de la educación en la formación de hombres y mujeres, con un enfoque “Totalista”, ya que señalaba que la educación debía basarse en la cultura, la moral, con habilidades para el trabajo y libertad de pensamiento, manteniendo como ideal “la escuela para la comunidad y la comunidad para la escuela”

Este enfoque, cambia durante la reforma Educativa de Bassols, en donde surge un cambio radical, en los sectores conservadores y eclesiásticos. Durante este trienio, surgen las escuelas técnicas y su red, cuya finalidad era la de transformar la estructura económica del país, girando y centrando su importancia en la economía nacional. Se establece, en las instituciones educativas, el principio de ética normativa, cuya finalidad, era moldear la conducta de los estudiantes con principios y valores de forma integral, con lo anterior, se permite consolidar las bases, para la fundación del Instituto Politécnico Nacional y la red de escuelas técnicas.

Durante la Unidad Nacional como Reforma Educativa Profunda, se pretende establecer que la escuela se convierta en un instrumento que permita la unificación del país, desapareciendo en México, el sentido socialista y dando origen a un espíritu revolucionario, “la pedagogía del amor”, cuyo ideal era fortalecer al individuo, la familia y a la nación mexicana.

En la etapa del liderazgo de Jaime Torres Bodet, surgen campañas contra el analfabetismo y se retoma el trabajo Vasconcelista, teniendo como resultado implantar en la SEP, rutinas burocráticas de reproducción y formalismo. Dentro de sus logros fue la creación de un Instituto de Capacitación al Magisterio, de tal forma, que el docente, se mantuviera en constante capacitación y en un continuo estimulo de superación intelectual. Partir de estos acontecimientos, surgen las escuelas Normalistas, las cuales, son vinculadas a la SEP, se establece el plan de once años, dando pie a la creación de obras de infraestructura, de tal forma que se ampliará la demanda educativa y esta fuera satisfecha, por último, se integra la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos.

En la anterior reforma, considerada como la Nueva Reforma del SEM (Sistema Educativo Mexicano), a fines de la década de los 80’s, se crea el Programa para la Modernización Educativa, como resultado del estudio de los cambios en el Sistema Educativo Mexicano y se plantea la descentralización en 1992, a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), haciendo hincapié en la reforma curricular de la misma, así como también, la reedición y modificación de los libros de texto. El artículo 3° Constitucional, sufre una modificación y se promulga la Ley General de Educación.

Con una visión democrática- cultural, marca la etapa Salinista, etapa en la cual la educación básica, favorece la unidad nacional y consolida la cohesión social, generando en los compatriotas entes competitivos, cuyas capacidades permiten enfrentar retos y destrezas.

En esta misma década, los actores que interactúan en el subsector de la educación básica ajustaron su postura respecto a la descentralización de la educación debido a factores económicos y políticos.

Durante estos años, México, en cuestiones económicas, sufre una gran crisis, la cual inicia en la década de los 80’s, ante la caída del petróleo, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, aconsejaban al gobierno federal, en convertirse en el rector de los servicios públicos, de tal forma que los gobiernos estatales sean los encargados de su operación, y que compartieran costos y responsabilidades, permitiendo a mediano plazo, equilibrio el estado financiero.

Ante este panorama, el gobierno Mexicano, acepta, las recomendaciones sugeridas por el FMI, en principio, porque de ello depende el apoyo financiero que se necesitaba, seguido, de los altos costos fiscales y políticos, que se generan en el sector educativo a nivel federal. Dicho acuerdo quedo establecido en tres líneas de acción:

1.- la reorganización del sistema;
2.- la revaloración magisterial y
3.- la reformulación de contenidos educativos.

Con un carácter político-administrativo de dicha reforma, delega el gobierno federal la responsabilidad a los gobiernos estatales de la trasferencia del sistema educativo básico, al mismo tiempo la implementación de la carrera magisterial, mientras que el tercer punto hacía referencia a un aspecto de carácter pedagógico.

La reorganización del sistema, implico para la administración del gobierno federal, la transferencia a maestros, alumnos y escuelas a los gobiernos estatales, así como también, la relación política entre los sistemas federales y estatales, dando pauta, a un nuevo proceso de organización del Sistema Educativo.

Este hecho, marco el contraste de la administración de la educación básica, entre las mismas entidades federativas, gestándose diferencias, en los depósitos monetarios, que realiza la federación a los diferentes Institutos educativos, quienes reciben directamente los recursos económicos, ya que son transferidos directamente de la federación, en comparación con los estados que cuentan con una Secretaria de Educación, la cual depende de la Secretaria de finanzas, en donde se radican los recursos y de ahí son distribuidos, generando una demora.

La figura jurídica de instituto ha permitido mayor flexibilidad, en comparación con las secretarías de educación, para el manejo del presupuesto. Esto se debe a la pronta recepción de los recursos financieros los cuales son transferidos por el gobierno federal directamente a los institutos. Esto no sucede, en los estados que cuentan con secretarías de educación, pues los recursos federales son radicados en las secretarías de finanzas estatales, antes de entregarlos a las secretarías de educación, lo cual demora las actividades de planeación en el subsector.

Las relaciones políticas y el grado de desarrollo económico en cada estado determinaron las negociaciones entre los actores durante la reorganización educativa e influyeron, en 1993 en el proceso de implementación de la Carrera magisterial.

Hoy en día, el Sistema Educativo Mexicano lo conforman una serie de elementos dinámicos y en constante transformación, que permiten ofrecer a la población mexicana, servicios educativos de calidad, como son Normas, Instituciones, Recursos tanto humanos, como materiales y tecnológicos.

La educación en nuestro país, es un derecho que adquiere todo ciudadano, desde su nacimiento, la cual, es impartida por el Estado y tiene como características principales: su gratuitidad, es laica y obligatoria.

En nuestro país, la Ley General de Educación establece que la educación básica y educación media superior es obligatoria, recayendo dicha obligación en los padres o tutores.



Por lo cual, es imperante, establecer que la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior, toma el carácter de obligatoria, la cual debe ser impartida por el Estado, es decir, la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, del territorio Nacional, lo cual queda establecido en las modificaciones realizadas en el artículo 3° constitucional, las cuales entraron en vigor al ser promulgada el 25 de febrero de 2013.

Así mismo, el 10 de septiembre se promulga la Reforma de la Ley General de educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio profesional Docente.

Quedando establecido, que el Estado debe proporcionar la educación que permita fomentar en los compatriotas patriotismo, conciencias de valores sociales y el respeto a los derechos individuales, que brindan al ser una humana una mejor calidad de vida.

Con lo anterior, se puede apreciar que la evolución que el Sistema Educativo Mexicano, ha experimentado, ya que actualmente, pretende que los habitantes del territorio Nacional, tengan igualdad de derechos, al adquirir y/o impartir calidad en los diferentes niveles educativos, así mismo, que el personal docente que imparte educación refleje competitividad y las cualidades necesarias durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para la cual se delega autonomía de gestión de escuelas, al estado, pretendiendo un mejor uso de los recursos y por último la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, quien con autonomía propia y capacidad técnica, evalué al Sistema Educativo Nacional, en los niveles básicos y medio superior.


Bibliografía y Referencias Electrónicas

AF, Mauricio. (2012). La misión del sistema educativo mexicano. [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.slideshare.net/MauricioAF/la-misin-del-sistema-educativo-mexicano-5772742.

UNAM. (2012).Plan Educativo Nacional. [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.planeducativonacional.unam.mx/cap.html

Secretaria de Educación Pública. (2012). Sistema Educativo Nacional. [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.iep.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=149&Itemid=71

Sistema Educativo de México. (2012). [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico


Reforma educativa en México de 2012-2013. (2013). [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En    http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_educativa_en_M%C3%A9xico_de_2012-2013




3 comentarios:

  1. GUADALUPE DEL SOCORRO NOVELO DZUL23 de mayo de 2014, 6:48 p.m.

    Comparto con usted la idea de que el Estado, debe proporcionar una educación que brinde al ser humano una mejor calidad de vida. Por tanto, el personal docente que imparta la educación, debe manifestar capacidad que permita desarrollar en sus alumnos, habilidades y competencias para que éstos reflejen competitividad y con sus acciones impulsen la economía de su país.

    Estoy de acuerdo en que la educación además de ser un pilar, es el cimiento y engranaje que permite que toda sociedad tenga una mejor calidad de vida, pero considero necesario que cada individuo que la conforma comprenda la importancia que tiene su papel en el desarrollo para impulsar la economía de su país y éste sea capaz de ofrecer las mejores alternativas de vida.

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  2. YURIANA NOCEDA CABALLERO23 de mayo de 2014, 10:39 p.m.

    Coincido con lo aquí plasmado. El SEN ha ido evolucionando de manera gradual, buscando un fin que es mejorar la calidad de la educación, dotando al maestro de novedosas herramientas que en ese momento fueron las óptimas.
    comentario de Yuriana Noceda Caballero

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