UNIVERSIDAD DEL SUR
Evolución del Sistema Educativo Nacional
México
Políticas Educativas
PROFESOR:
Dr. Felipe Espinosa Chávez
AUTORA
DOCTORANTE
M.E. María Luisa Monroy Carmichael
Mayo
2014
Resumen
México, ha
sido un país, de constante lucha, que busca estabilidad y que pretende, desde
las aulas, transformar a hombres y mujeres que puedan afrontar las situaciones
y retos que la vida les presente, de tal forma que se pueda ubicar a nuestro
país entre los líderes y que este alcance se refleje no solo en el bienestar
nacional, sino que realmente sea el cimiento, de cada hogar mexicano.
Hoy en día,
vemos con claridad, el proceso y desarrollo que ha tenido el Sistema Educativo
Mexicano, en el cual se han modificado las distintas estrategias de impartir
educación, los planes y programas, se han visto modificados, incluso se han
tenido que promulgar leyes y reformas que permitan elevar el rendimiento
educativo.
Abstract
Mexico has
been a country of constant struggle, seeking stability and aims, from the
classroom, transforming men and women who can handle situations and challenges
that life presents them, so you can locate our country between leaders and that
this scope is reflected not only in the national welfare, but it really is the
foundation of every Mexican home.
Today, we see clearly the process and development that has taken the Mexican educational system, which have been modified to provide education different strategies, plans and programs have been modified even have had to enact laws and reforms to raise educational performance.
Today, we see clearly the process and development that has taken the Mexican educational system, which have been modified to provide education different strategies, plans and programs have been modified even have had to enact laws and reforms to raise educational performance.
Palabras Clave
Sistema, Educación, México, Evolución, Nacional.
Keywords
System, Education, Mexico, Evolution, National.
System, Education, Mexico, Evolution, National.
“La enseñanza es libre. La ley determinará qué
profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben
expedir”
Artículo
3°. Constitución de 1857
México, nuestro país, se visto en los últimos años,
envuelto en una serie de análisis que pretenden reestructurar, a través de la
Reforma Educativa, la impartición de la misma, en el territorio Nacional, sin
embargo no debemos perder de vista, la cita del artículo 3° Constitucional de
1857, que nos brinda la bienvenida.
Observemos, que el mismo nos señala,” La
enseñanza es libre…”, es decir, nadie en nuestro país, queda exento de
poder recibir una instrucción educativa, sin embargo, a pesar de que después de
las luchas armadas (independencia y revolución mexicana), nos brindaron, la
oportunidad de ser un país, libre y soberano, vemos con tristeza, que muchos
compatriotas, no la reciben y hoy en día son parte de una estadística, que
lejos de disminuir va en aumento.
Por otra parte, “…La ley determinará qué
profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben
expedir”, se puede apreciar cómo se estableció, la importancia, de
crear Instituciones que regularán y controlarán los procesos educativos en
nuestro país y que a lo largo de la historia, que México ha vivido, se ha
podido establecer y definir los objetivos, que aún siguen en lucha para ser
cumplidos.
Podemos apreciar, como este artículo de nuestra
Constitución, ha sufrido modificaciones, las cuales, se han dado con la
finalidad de poder establecer los elementos necesarios para poder estar a la
altura de las grandes potencias.
Ángel Ganivet, nos señala que “un pueblo culto, es un pueblo libre…”, la educación es uno de los
pilares para que toda sociedad tenga una mejor calidad de vida, pero este
cambio se da, desde el elemento más pequeño de la sociedad: el individuo, quien
por sí mismo y a partir de él, se gestan todos los cambios, por lo tanto, el ser humano se convierte en dependiente de ella, todos
los días de su vida, adquiriendo importancia en la vida de nuestro país.
En el último siglo la educación en México ha
sufrido modificaciones, reestructuras, reformas, todas ellas, han tenido como
objetivo principal, el poder posicionar a la nación, como un país, capaz de
ofrecer las mejores alternativas, de vida.
Sabemos que la educación es el cimiento o es el
engrane que permite impulsar la economía de un país, por lo tanto debe de
enfocarse, de la manera más clara, para que el alumno, una vez concluida su
instrucción, se incorpore plenamente a la estructura laboral del mismo.
Con lo anterior, queda de manifiesto, como planearon
y analizaron, las diferentes estructuras gubernamentales, las mejores
estrategias, que se han implementado en las décadas cuya finalidad es de
brindar a los estudiantes mexicanos, las herramientas necesarias, para
enfrentar a los retos de un país en desarrollo.
Nuestro país, a lo largo de su historia ha
evolucionado en materia educativa, dejando huella en la misma, estos cambios
han permitido generar logros en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, por lo cual,
el Sistema Educativo Nacional, ha evolucionado presentado grandes y
significativas reformas, reformas que se han marcado en cuatro etapas de mayor
significancia (ver Ilustración 1), durante el último siglo y que hoy en día,
marcan el rumbo de la educación en nuestro país y con la cual se pretende
posicionarnos a nivel mundial.
La Política Vasconcelista, en México, consolida las
bases Nacionales sobre la educación, al fundar a la SEP, el 25 de septiembre de
1921, como Institución rectora de la educación, con una orientación socialista,
cimentando la misión de la educación en la formación de hombres y mujeres, con
un enfoque “Totalista”, ya que señalaba que la educación debía basarse en la
cultura, la moral, con habilidades para el trabajo y libertad de pensamiento,
manteniendo como ideal “la escuela para la comunidad y la comunidad para la
escuela”
Este enfoque, cambia durante la reforma Educativa
de Bassols, en donde surge un cambio radical, en los sectores conservadores y
eclesiásticos. Durante este trienio, surgen las escuelas técnicas y su red,
cuya finalidad era la de transformar la estructura económica del país, girando
y centrando su importancia en la economía nacional. Se establece, en las
instituciones educativas, el principio de ética normativa, cuya finalidad, era
moldear la conducta de los estudiantes con principios y valores de forma
integral, con lo anterior, se permite consolidar las bases, para la fundación
del Instituto Politécnico Nacional y la red de escuelas técnicas.
Durante la Unidad Nacional como Reforma Educativa
Profunda, se pretende establecer que la escuela se convierta en un instrumento
que permita la unificación del país, desapareciendo en México, el sentido
socialista y dando origen a un espíritu revolucionario, “la pedagogía del amor”,
cuyo ideal era fortalecer al individuo, la familia y a la nación mexicana.
En la etapa del liderazgo de Jaime Torres Bodet, surgen
campañas contra el analfabetismo y se retoma el trabajo Vasconcelista, teniendo
como resultado implantar en la SEP, rutinas burocráticas de reproducción y formalismo.
Dentro de sus logros fue la creación de un Instituto de Capacitación al
Magisterio, de tal forma, que el docente, se mantuviera en constante
capacitación y en un continuo estimulo de superación intelectual. Partir de
estos acontecimientos, surgen las escuelas Normalistas, las cuales, son
vinculadas a la SEP, se establece el plan de once años, dando pie a la creación
de obras de infraestructura, de tal forma que se ampliará la demanda educativa
y esta fuera satisfecha, por último, se integra la Comisión Nacional de Libros
de texto gratuitos.
En la anterior reforma, considerada como la Nueva
Reforma del SEM (Sistema Educativo Mexicano), a fines de la década de los 80’s,
se crea el Programa para la Modernización Educativa, como resultado del estudio
de los cambios en el Sistema Educativo Mexicano y se plantea la
descentralización en 1992, a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica (ANMEB), haciendo hincapié en la reforma curricular de la
misma, así como también, la reedición y modificación de los libros de texto. El
artículo 3° Constitucional, sufre una modificación y se promulga la Ley General
de Educación.
Con una visión democrática- cultural, marca la
etapa Salinista, etapa en la cual la educación básica, favorece la unidad
nacional y consolida la cohesión social, generando en los compatriotas entes
competitivos, cuyas capacidades permiten enfrentar retos y destrezas.
En esta misma década, los actores que
interactúan en el subsector de la educación básica ajustaron su postura
respecto a la descentralización de la educación debido a factores económicos y
políticos.
Durante estos años, México, en cuestiones
económicas, sufre una gran crisis, la cual inicia en la década de los 80’s,
ante la caída del petróleo, mientras que organismos internacionales como el
Fondo Monetario Internacional, aconsejaban al gobierno federal, en convertirse
en el rector de los servicios públicos, de tal forma que los gobiernos
estatales sean los encargados de su operación, y que compartieran costos y
responsabilidades, permitiendo a mediano plazo, equilibrio el estado
financiero.
Ante este panorama, el gobierno Mexicano,
acepta, las recomendaciones sugeridas por el FMI, en principio, porque de ello
depende el apoyo financiero que se necesitaba, seguido, de los altos costos
fiscales y políticos, que se generan en el sector educativo a nivel federal.
Dicho acuerdo quedo establecido en tres líneas de acción:
1.- la reorganización del sistema;
2.- la revaloración magisterial y
3.- la reformulación de contenidos
educativos.
Con un carácter político-administrativo de
dicha reforma, delega el gobierno federal la responsabilidad a los gobiernos
estatales de la trasferencia del sistema educativo básico, al mismo tiempo la implementación
de la carrera magisterial, mientras que el tercer punto hacía referencia a un
aspecto de carácter pedagógico.
La reorganización del sistema, implico
para la administración del gobierno federal, la transferencia a maestros,
alumnos y escuelas a los gobiernos estatales, así como también, la relación
política entre los sistemas federales y estatales, dando pauta, a un nuevo
proceso de organización del Sistema Educativo.
Este hecho, marco el contraste de la
administración de la educación básica, entre las mismas entidades federativas,
gestándose diferencias, en los depósitos monetarios, que realiza la federación
a los diferentes Institutos educativos, quienes reciben directamente los
recursos económicos, ya que son transferidos directamente de la federación, en
comparación con los estados que cuentan con una Secretaria de Educación, la
cual depende de la Secretaria de finanzas, en donde se radican los recursos y
de ahí son distribuidos, generando una demora.
La figura jurídica de instituto ha permitido
mayor flexibilidad, en comparación con las secretarías de educación, para el
manejo del presupuesto. Esto se debe a la pronta recepción de los recursos
financieros los cuales son transferidos por el gobierno federal directamente a
los institutos. Esto no sucede, en los estados que cuentan con secretarías de
educación, pues los recursos federales son radicados en las secretarías de
finanzas estatales, antes de entregarlos a las secretarías de educación, lo
cual demora las actividades de planeación en el subsector.
Las relaciones políticas y el grado de
desarrollo económico en cada estado determinaron las negociaciones entre los
actores durante la reorganización educativa e influyeron, en 1993 en el proceso
de implementación de la Carrera magisterial.
Hoy en día, el Sistema Educativo Mexicano lo
conforman una serie de elementos dinámicos y en constante transformación, que
permiten ofrecer a la población mexicana, servicios educativos de calidad, como
son Normas, Instituciones, Recursos tanto humanos, como materiales y
tecnológicos.
La educación en nuestro país, es un derecho que
adquiere todo ciudadano, desde su nacimiento, la cual, es impartida por el
Estado y tiene como características principales: su gratuitidad, es laica y
obligatoria.
En nuestro país, la Ley General de Educación establece
que la educación básica y educación media superior es obligatoria, recayendo
dicha obligación en los padres o tutores.
Por lo cual, es imperante, establecer que la educación
básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior, toma el carácter
de obligatoria, la cual debe ser impartida por el Estado, es decir, la
federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, del territorio
Nacional, lo cual queda establecido en las modificaciones realizadas en el artículo
3° constitucional, las cuales entraron en vigor al ser promulgada el 25 de
febrero de 2013.
Así mismo, el 10 de septiembre se promulga la Reforma
de la Ley General de educación, la Ley del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio profesional Docente.
Quedando establecido, que el Estado debe proporcionar
la educación que permita fomentar en los compatriotas patriotismo, conciencias
de valores sociales y el respeto a los derechos individuales, que brindan al
ser una humana una mejor calidad de vida.
Con lo anterior, se puede apreciar que la evolución
que el Sistema Educativo Mexicano, ha experimentado, ya que actualmente,
pretende que los habitantes del territorio Nacional, tengan igualdad de
derechos, al adquirir y/o impartir calidad en los diferentes niveles
educativos, así mismo, que el personal docente que imparte educación refleje competitividad
y las cualidades necesarias durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para la
cual se delega autonomía de gestión de escuelas, al estado, pretendiendo un
mejor uso de los recursos y por último la creación del Instituto Nacional para
la Evaluación Educativa, quien con autonomía propia y capacidad técnica, evalué
al Sistema Educativo Nacional, en los niveles básicos y medio superior.
Bibliografía
y Referencias Electrónicas
AF, Mauricio. (2012). La misión del sistema educativo
mexicano. [en
línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.slideshare.net/MauricioAF/la-misin-del-sistema-educativo-mexicano-5772742.
UNAM. (2012).Plan Educativo Nacional. [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.planeducativonacional.unam.mx/cap.html
Secretaria de Educación Pública. (2012). Sistema Educativo
Nacional. [en
línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://www.iep.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=149&Itemid=71
Sistema Educativo de México. (2012). [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico
Reforma educativa en México de 2012-2013. (2013). [en línea].Consultada 12 de mayo de 2014. En
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_educativa_en_M%C3%A9xico_de_2012-2013
Comparto con usted la idea de que el Estado, debe proporcionar una educación que brinde al ser humano una mejor calidad de vida. Por tanto, el personal docente que imparta la educación, debe manifestar capacidad que permita desarrollar en sus alumnos, habilidades y competencias para que éstos reflejen competitividad y con sus acciones impulsen la economía de su país.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en que la educación además de ser un pilar, es el cimiento y engranaje que permite que toda sociedad tenga una mejor calidad de vida, pero considero necesario que cada individuo que la conforma comprenda la importancia que tiene su papel en el desarrollo para impulsar la economía de su país y éste sea capaz de ofrecer las mejores alternativas de vida.
Coincido con lo aquí plasmado. El SEN ha ido evolucionando de manera gradual, buscando un fin que es mejorar la calidad de la educación, dotando al maestro de novedosas herramientas que en ese momento fueron las óptimas.
ResponderBorrarcomentario de Yuriana Noceda Caballero
esta muy bien hecho
ResponderBorrar