Ley General del Servicio
Profesional Docente: beneficios e inconvenientes.
Por: Yareli Pinto Hernández
Resumen: El presente ensayo abordará el origen de la Ley General del
Servicio Profesional Docente, así como el análisis de algunos puntos relevantes
del mismo, con la finalidad de conocer sus beneficios e inconvenientes. De esta
manera se podrán tener las herramientas necesarias para afrontar la aplicación
de esta Ley y lograra obtener los beneficios que proporciona.
Palabras clave: Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), evaluación, liderazgo, calidad, gestión escolar.
El presente
ensayo pretende ser una reflexión acerca del surgimiento de la Ley General del
Servicio Profesional Docente, ya que con la expedición de este documento
surgieron muchas dudas y miedos entre los docentes y la población en general de
este país.
Es importante
que todos los docentes conozcan y analicen detenidamente esta Ley, porque será
la que estará rigiendo su labor como docente y que deberán estar preparados
para la aplicación de la misma.
En este texto
se abordará un poco acerca del origen de la Ley General del Servicio
Profesional Docente, así como el análisis de algunos artículos del mismo, para
destacar sus beneficios y desventajas para el sistema Educativo como para los
docentes que se encuentran laborando actualmente y los que desean integrarse a
esta labor.
Con las nuevas
reformas a las leyes del sector educativo, se ha provocado mucha incertidumbre
acerca de cómo impactará en las escuelas mexicanas, en la educación que se
proporciona y en los docentes que se dedican a ello, por lo que surge la
pregunta ¿Traerá beneficios la Ley
General Del Servicio Profesional Docente?
Con el
análisis de esta Ley se intentará responder la pregunta anterior, para lo cual
se iniciará con los antecedentes de la misma.
Antecedentes:
Las Reformas
realizadas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Ley
general de educación, la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, no surgen
solamente por iniciativa del Poder Ejecutivo Federal o las autoridades
educativas de nuestro país, sino de algunas sugerencias que la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le hizo a México para
mejorar la calidad de la educación en sus escuelas.
La OCDE es un
organismo de cooperación internacional “donde los gobiernos trabajan
conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales
que plantea la globalización” (OCDE, 2010), se encuentra conformado por 33
países entre los cuales se encuentra México.
Dentro de este
organismo se comparan las experiencias de los países miembros, detectando los
problemas comunes, así como buenas prácticas con el fin de ayudar a los
gobiernos en las soluciones a los problemas que presenten, haciéndoles las
sugerencias pertinentes para su mejora.
Es así como la
OCDE expide el “Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de
la educación de las escuelas mexicanas” en el cual se manejan dos subtemas:
mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México y el Establecimiento
de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: consideraciones para
México; desde el título se puede observar la relación que existe entre estos
documentos y las nuevas reformas del país.
La OCDE (2010)
considera que “la mejora en la calidad educativa es una prioridad política y
social en México”, por lo cual hace las siguientes 15 recomendaciones a México,
en lo que respecta a la mejora de las escuelas:
Además
recomienda establecer un marco para la evaluación e incentivos para los
docentes, para lo cual hace las siguientes consideraciones y recomendaciones:
“1) El marco de política pública para implementar las reformas educativas; 2) La
importancia de los resultados de los estudiantes; 3) Evaluación equitativa del
valor agregado de las escuelas; 4) Evaluación de los docentes para la rendición
de cuentas y la mejora; 5) Incentivo y estímulos para los docentes en servicio;
6) Continuar fortaleciendo la información y la rendición de cuentas” (OCDE,
2010).
A partir de
estas consideraciones y recomendaciones dadas a México, comenzaron a surgir las
reformas dentro del sector educativo. Primero, se reforma La Constitución
Política mexicana, en la cual es estable en su artículo 3° fracción II que la
educación será de calidad, para lo cual también se reforma la fracción III en
la que se establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos
directivos y de supervisión serán basados en exámenes de oposición, además que
la ley establecerá los criterios para el ingreso, promoción, reconocimiento y
permanencia de los docentes y directivos; para este último se requiere
establecer en la fracción IX la creación de un Sistema Nacional de Evaluación
Educativa y un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) que
coordinará dicho sistema.
Desde aquí es
donde surge el miedo y la incertidumbre entre los docentes, ya que ésta es la
Ley suprema de México, y nos dice que estará regulada la permanencia en el
servicio profesional docente, pero no se sabe cuáles serán los criterios,
términos y condiciones de la evaluación que se realizará, por lo tanto está
poniendo en riesgo la estabilidad laboral y económica de los docentes mexicanos.
Ley General del Servicio Profesional Docente
A partir de la
reforma anterior, se establece la Ley General del Servicio Profesional Docente,
en la cual se especifica cómo se regulará el ingreso, promoción, reconocimiento
y permanencia en el servicio docente, de la cual analizaremos a continuación
algunos puntos importantes.
Nos dice que
el ingreso al servicio docente y a los cargos de dirección y supervisión será
mediante concurso de oposición. El primero ya se realizaba de esa manera, pero
las promociones no, y son cargos de mucha relevancia dentro del servicio
educativo. Por lo tanto, será un paso hacia la mejora de las escuelas, ya que
los directivos deben ser personas que cuenten con los conocimientos y
habilidades necesarias para desempeñar su labor.
Para ello, los
directivos que tengan resultados suficientes de acuerdo a su evaluación tendrán
un periodo de dos años de inducción durante los cuales deberá asistir a los
programas de liderazgo y gestión escolar, además será evaluado para determinar
su idoneidad en el puesto y así adquirir un nombramiento definitivo.
Dichos cursos
son necesarios para las personas que quieren tener la responsabilidad de estar
al frente de una escuela, ya que deberán coordinar un equipo de trabajo dentro
de sus escuelas, además de llevar a cabo las evaluaciones internas de su
personal como menciona el artículo 15 de esta ley, para ello podrá contar con
el apoyo del sistema de asistencia técnica a la escuela si lo requiere.
Los docentes
no deben temer a estas evaluaciones, ya que como se realiza con los alumnos,
las evaluaciones no son para perjudicarlos, si no para tener una referencia de
los conocimientos de los que se han apropiado y de las debilidades que tienen,
para poder trabajar con estas últimas y así disminuirlas o lograr eliminarlas.
Las
evaluaciones en los docentes cumplen la misma función, ya que al determinar los
puntos fuertes y debilidades que se tienen en el desempeño de su labor podrán
trabajar en sus debilidades para lograr superarlas. Además como menciona el
artículo 20 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, estas
evaluaciones internas “deberán dar lugar al establecimiento compromisos
verificables de mejora. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos
de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales”.
Sin embargo
las evaluaciones externas, las cuales deberán realizarse mínimo cada cuatro
años, tendrán un impacto diferente, ya que si no se obtiene un resultado
suficiente según los criterios que establezca el INEE se deberá ingresar a
programas de regularización mediante el cual deberá superar las debilidades que
haya tenido en su evaluación, a continuación y antes de que transcurra un año
deberá realizar otra evaluación, si obtiene nuevamente un resultado insuficiente
tendrá que incorporarse nuevamente a los programas de regularización para
obtener una última oportunidad de evaluación, de la cual si obtiene otro
resultado insuficiente “ se darán por terminados los efectos del Nombramiento
correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad educativa” según el
artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
No obstante,
esta consecuencia se aplicará para las docentes que ingresen después de la
publicación de la Ley, ya que los docentes que ya cuentan con un nombramiento
definitivo y no obtengan un resultado suficiente en su tercera evaluación “no
será separado de la función pública y será readscrito para realizar otras
tareas dentro de dicho servicio…o bien se le ofrecerá a incorporarse a los
programas de retiro que se autoricen” (octavo transitorio).
Este último
artículo le da un poco de estabilidad laboral a los docentes que ya se
encuentran en servicio con un nombramiento definitivo, por otra parte no se
establece lo que pasará con las percepciones económicas que tengan los docentes
en el momento de ser readscritos a otra tarea, y es ahí donde se les podría
afectar de manera económica, lo cual sería muy perjudicial para las familias de
los docentes afectados.
Un beneficio
que trae esta Ley es que los docentes podrán concursas por las plazas con
funciones de dirección y supervisión, y a pesar de que si obtiene un puntaje
suficiente deberán tomar cursos de liderazgo y gestión escolar, con esto se
podrá contar en las escuelas con directivos que cuenten con las herramientas y
habilidades necesarias para desempeñarse en ese puesto y que sean capaces de motivar
a su grupo de docentes y así mejorar las escuelas mexicanas.
Otro punto
importante es el Programa de Carrera Magisterial que dejará de existir, pero en
lugar de este programa se establecerá y aplicará otro programa de incentivos
adicionales, en el cual, la participación será voluntaria e individual como en
el programa anterior y se podrá ingresar e ir avanzando de nivel, de acuerdo a
las evaluaciones que se realicen, sin embargo los beneficios serán solamente
hasta de 4 años, y para continuar con ellos o avanzar al siguiente nivel se
deberán obtener en la evaluación un resultado igual o mayor al que determine el
INEE.
Como se ha
visto, las reformas del sector educativo surgen de las recomendaciones ofrecidas
por una organización internacional, la cual ya ha comparado y analizado los
sistemas educativos de diversos países, y de los cuales ha toma lo que
considera que le hace falta a México, por lo tanto debemos tener la confianza
de que todos estos cambios serán para la mejora de las escuelas mexicanas y por
consiguiente de la educación que se le brindará a las nuevas generaciones.
Así mismo, con
la realización de este análisis nos podemos dar cuenta de que la Ley General
del Servicio Profesional Docente, no es algo completamente nuevo, pero si trae
cambios dentro del sistema educativo mexicano, los cuales se han establecido
con el fin de mejorar la educación que se proporciona en el país, así como
tener docentes con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para
brindar un servicio de mayor calidad.
Además esta
Ley, tiene cambios que podrían ser benéficos pero también algunos que podrían
perjudicar a los docentes, por lo tanto se requerirá de un fuerte compromiso
con la profesión y con los niños y jóvenes de México para que los docentes
logren los perfiles y objetivos que se les planteen, así como alcanzar todos
los incentivos adicionales que se les permitan.
Referencias
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.(2014) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
DOF (2013)
“Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente” http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
OCDE (2010) “Acuerdo
de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas
mexicanas. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Establecimiento
de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para
México”. www.oecd.org/edu/calidadeducativa
Definitivamente ser docente en la actualidad requiere que todos sepamos acerca de los requerimientos de las nuevas leyes. El análisis resulta pertinente pues ahora sabes con exactitud que es lo que se necesita en la actualidad. No dudo de nuestras capacidades para enfrentar los cambios de la actualidad.
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