UNIVERSIDAD
DEL SUR
CENTRO DE ATENCION DEL
MAGISTERIO
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSAYO
Políticas Educativas en México
DOCTORANTE: GUADALUPE DEL SOCORRO NOVELO DZUL
MAYO
2014
Las Políticas Educativas en México
Resumen
Dentro de los cambios que se han generado en las
políticas educativas de México, la figura del docente es la que se ha visto más
afectada. La Reforma Educativa que se está implementando no es muy clara ni
específica. No se contempló una
metodología para su implementación, lo que ha generado en el docente mayor
desconcierto, confusión y caos.
Ésta
tensión y nerviosismo que le ha generado al docente se deben, a que esta
reforma educativa lo responsabiliza en todos los sentidos del éxito o del
fracaso de los resultados que se presenten. Por tanto, es posible
aseverar que aunque los representantes del proceso educativo sean quienes deben
hacer las reformas educativas con base a los nuevos modelos, la realidad es que
todo está encaminado a que las políticas educativas se diseñan para servirle al
estado.
Abstract
Among the changes that have been generated in the
educational policies of Mexico, the figure of the teacher is the one that has
been most affected, the educational reform being implemented is not very clear
or specific. Were contemplated to establish it a methodology for
implementation, which has generated more confusion in the teaching, confusion
and chaos.
These tensions and nervousness that has generated the
teacher must, to this educational reform him responsible in every way for the
success or failure of the results to present the new reform. Therefore, one can
say that although representatives of the educational process are those who must
make education reforms based on the new models, the reality is that everything
is aimed at educational policies are designed to serve the state.
Palabras clave
Política, educación, contexto, conocimiento y
calidad
Introducción
Los altos estándares de competitividad establecidos
por los sistemas educativos de los países más poderosos y representados por el
Banco Mundial, trajo como consecuencias grandes tensiones para los docentes de
México, esto, fue a raíz del examen estandarizado que se aplicó a los alumnos
de educación básica. Este tipo de exámenes creó mucho descontento, se evaluó a
los alumnos sin tomar en cuenta su proceso de formación, las particularidades
de su contexto educativo y tampoco consideraron las necesidades de los niños de
comunidades indígenas al compararlos con niños de países de primer mundo.
La experiencia nos dice que en México las políticas
educativas son programas de sexenio, por lo tanto, cada seis años hay cambios
significativos en el sistema educativo nacional, todo parece indicar que cuando
entra un presidente quisiera poner su sello personal, no analizan la
factibilidad o proceso de las políticas educativas vigentes, por lo tanto en
seis años no es posible visualizar resultados y se convierten en reformas
educativas inacabadas ya que por lo regular no son cambios de modelo educativo,
si no nuevos enfoques, metodologías, proyectos, que se deben adaptar a los
modelos existentes.
Implementar
estos nuevos programas es una situación que ha provocado el descontento e
incomodidad en los docentes, ya que como ellos mismos señalan, apenas se están
realizando ajustes a las formas de trabajo cuando llegan otras ideas, otros
materiales por lo que el trabajo no aterriza y no conocen sus resultados. En
cambio, cuando las reformas educativas surgen de las necesidades específicas de
las escuelas y los que intervienen en ellas, los docentes se adaptan e integran
a los nuevos esquemas paradigmas y necesidades.
La única
verdad en relación a estos cambios que van y vienen, es que la educación
requiere de calidad y equidad para hacerle frente a los retos de la sociedad
del futuro. Shmelkes, (2000), dice que a partir de los años 90, la mayoría de
los países de América Latina inician reformas educativas con tendencia a
mejorar la calidad de la educación. En los años
noventa, se realizaron ajustes en el sector de la educación básica, ajustaron
la postura respecto a la descentralización de la educación debido a factores
económicos y políticos; en virtud de que la situación económica había
prolongado la crisis que inició a principios de los ochenta.
El país
consideró las recomendaciones que le hicieran los organismos internacionales
(Fondo Monetario Internacional) en parte, porque de ello dependía su apoyo
financiero, pero también porque el sector educativo representaba altos costos
fiscales y políticos para el gobierno federal. De esta manera, la relación
política entre los sistemas educativos federales y estatales determinó el
proceso de reorganización del sistema educativo.
No se puede negar la gran trascendencia que tiene
la implementación de una Reforma Educativa, sobre todo aquí en México, es
urgente que se realicen algunos cambios, sin embargo, no es la implementación
el problema, más bien el enfoque, las condiciones y los términos en la que se
realiza. Existen ciertos detalles que marcan la diferencia, que si no se
ajustan desde un principio tendrá las mismas repercusiones como señala la
experiencia:
- Cada vez que se implementa una Reforma Educativa, nos la venden como un proyecto eficaz, que le dará salvedad y resolverá todos los problemas.
- Se habla de una educación incluyente, por lo tanto hizo falta un consenso de consulta legítima y popular, en donde se incluyeran principalmente a todos los actores que intervienen en el proceso educativo: a) los especialistas en el tema, b) los docentes, c) Los directivos, d) Padres de familia y e) Todas las personas implicadas y que les concierne el tema.
Desarrollo
En México no se concibe hablar de Políticas
Educativas si no se menciona a José Vasconcelos y el impacto que tuvo la
educación cuando creó la Secretaria de Educación Pública en 1921. Después de la
revolución, la encomienda era alfabetizar a todo el pueblo ya que el país se
encontraba con marcadas desigualdades sociales, a la educación solo los hijos
de la gente rica y poderosa tenían acceso.
Claude
Fell. (1989) dice que como Secretario de Educación, Vasconcelos crea una
ideología filosófica basada en el desarrollo del espíritu del ser humano, llegó
a construir un ideal, ya que concebía a la educación como el cimiento de un
país nuevo; personalmente recorría los poblados viendo la necesidad de cada una
de las comunidades rurales y su prioridad era elevar la cultura de esa gente
que carecía de lo más elemental, consideraba que solo a través de la educación,
un pueblo que había luchado por igualdad y mejores condiciones de vida, podía
mantenerse unido y acabar con el yugo de la tiranía de gobiernos corruptos e
insensibles que propiciaron tanta desigualdad y pobreza; conmovido por esas
imágenes que constató personalmente José Vasconcelos se inspiró para que la
ignorancia en que vivía el pueblo de México tuviera un nuevo rumbo. En la
actualidad no se visualiza a ningún Secretario de Educación darse el tiempo
justo y necesario para que visite a las escuelas y constate en forma personal
las carencias y necesidades, estaría vigilando el funcionamiento de las
escuelas y procuraría solventar en forma inmediata las insuficiencias para que
el docente realice un mejor trabajo.
A cargo de la Secretaría de Educación, Vasconcelos
estableció líneas de acción integrales en donde el proceso educativo estuviera
articulado, de manera que las actividades educativas estuvieran dirigidas a
todos los sectores de la sociedad y en cada rincón de México. Su pensamiento
platónico le daba la firmeza para decir que por medio de la educación se puede construir
el espíritu, el intelecto y la grandeza del ser humano.
Para esto impulsa la escuela, edita los primeros
libros gratuitos, fomenta la creación de bibliotecas en los pueblos más lejanos
y ordena la publicación de obras de filosos griegos, libros clásicos como la
Odisea, el Quijote de la Mancha entre otros, con estas obras pretendía que
todos tuvieran la oportunidad de leer las grandes obras que formaron su
pensamiento.
José Flores. (2000). dice que Vasconcelos tuvo la idea de llevar el
arte a la gente común y así acrecentar su cultura, no bastaba con alfabetizar,
había que instruir a toda una nación y que mejor que llevar el arte a las
calles, para que todos tuvieran a su alcance la obra de esos grandes artistas
de la época, tener acceso a la cultura para trasformar la moralidad, el
conocimiento y la forma de vida de toda la gente. Captaba las raíces de la
identidad nacional en los bellos murales de jóvenes artistas, tales como Diego
Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que deslizaron sus
pinceles en las calles del pueblo, como en la Alameda Central y el Palacio
Nacional. Ponía a disposición del pueblo el arte como un bien patrimonial, la
historia de un pueblo contada por los mejores pintores que ha tenido nuestro
país. Comparto la idea de José Flores. (2000). que era tal su efervescencia y
entusiasmo que no solo juntó a los artistas a contribuir con la educación del
pueblo, sino que invito a los principales intelectuales de la época para que
cumplieran con una función social, contribuir con la creación de la cultura y
engendrar progreso.
Su proyecto educativo era muy ambicioso, no bastaba
con hacer algo por la población, había que trasformar, moldear el alma del
educando promoviendo su estudio en las universidades, la educación la basaba en
un proyecto científico-humanista y explicaba que solo a través de la ciencia
moderna se podría aspirar a un México moderno, también afirmaba que la cultura
genera progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta
moral.
Desafortunadamente, todo quedó atrás y a más de un siglo de la revolución no se cumple en
forma cabal el artículo tercero, que establece en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, los principios generales que
rigen en materia de educación, que todo individuo que haya nacido en México
tiene derecho a la educación pero instituye que esta sea obligatoria desde la
educación preescolar hasta la educación media superior con la finalidad de
desarrollar en el individuo las facultades del ser humano, su amor en la
patria, los derechos humanos entre otros, de tal manera que la misma sea con
calidad (materiales, métodos educativos, organización e infraestructura y para ello se debe de contar con docentes capaces e
idóneos que garanticen dichos procesos. Desafortunadamente esta ley no se cumple,
muchos niños están en las calles trabajando sin asistir a la escuela, sin que
las autoridades encargadas de dar cumplimiento a la ley hagan algo.
El Sistema Educativo Mexicano concebido por José
Vasconcelos era muy objetivo, tenía claro el tipo de hombre que se debía
educar, ideas basadas en el desarrollo de la dignidad y preocupado por buscar
siempre la construcción del espíritu en beneficio de la nación. Si
comparamos la política educativa actual con la de Vasconcelos, Tenti, E. (1999)
opina que el Sistema Educativo de México actual tiene una estructura con
orientación capitalista, por lo tanto los planes y programas de la educación
que se imparte se utilizan para formar las bases para el proceso y tratamiento
del sistema capitalista, por tanto una de las labores prioritarias de la
educación como sistema de formación, lleva una tendencia de formación
ideológica hacia la consecución de producir (saberes, creencias, visiones del
mundo, etc.) en un mercado laboral.
Comparto la idea de Andy Hargreaves (2005), quien
opina que los sistemas educativos se encuentran organizados conforme a dos
tipos de sistemas de producción, en la que solo un pequeño grupo logra el
acceso a escuelas de nivel superior y el otro grupo que representa la parte
mayoritaria, solo adquiere competencias básicas que le permitan incorporarse a
la vida laboral desde muy temprana edad a la producción de mano de obra barata.
Como opina Hargreaves (2005), el modelo fundamentalista supone una identidad
profesional endeble, subordinado, generalizado, en cambio el modelo de la
economía del conocimiento asume una identidad profesional enérgico, dinámico,
con mayor eficiencia e intensidad de juicio profesional.
El
docente es un ser consciente, sabe que es necesario que se hagan modificaciones
al sistema de educación, sin embargo existe mucho desconcierto hacia estas
políticas educativas, ya que todo parece indicar que los cambios se centran
principalmente en una política laboral, menos en una política educativa. Por lo
que mucho temen que sus resultados no aterricen en la realidad ni en el
contexto educativo y solo generarán inequidad educativa.
Conclusión
La actual propuesta de la
Secretaría de Educación Pública, sobre el mejoramiento educativo se apoya
básicamente en herramientas de evaluación y sustentada por la creación del
Instituto Nacional de Evaluación Educativa; que pese a que se ha
publicitado su operatividad, no parece constituir el equipo idóneo para
lograr la mejora que se proyecta, en virtud de que ni el mejor sistema
educativo del mundo funcionará sin la participación directa de los docentes.
El reto educativo que impone la
globalización en materia de educación no debe concebirse como las actividades
para imitar y reproducir modelos de otros países, sino apoyarla en la idea de
Vasconcelos, incorporar consensos regionales y locales en las que se consideren
la identidad, los valores, las tradiciones, realidad socioeconómica de las
poblaciones y regiones que se han de enseñar. Una Reforma Educativa debe surgir
de la realidad y problemáticas verdaderas del aula y no derivarse únicamente de
oficinas de planeación que en la práctica sólo insertan y reproducen teorías
educativas diversas.
Dentro de esta Reforma
educativa, el docente será objeto de evaluación, a través de sus resultados
tendrá que justificar su permanencia en el sistema, sin embargo, son muchas las
preguntas que detona esta situación, por ejemplo; habría que preguntarse por
ejemplo, los secretarios, subsecretarios y todo el cuerpo directivo del sistema
educativo, ¿Los van a evaluar? ¿Quiénes los van a evaluar? ¿De qué manera van a
justificar su permanencia en el puesto? ¿Cómo los van a seleccionar? ¿Tendrán
que justificar su perfil? ¿Serán personas con un currículum orientadas a la
educación?
A la Secretaría de
Educación Pública, se le ha considerado como un espacio con estatus político y
no como una autoridad clave para administrar y aplicar los servicios
educativos, por esta razón muchas más son las interrogantes que surgen a través
de la nueva Reforma Educativa y se considera que se le ha dado muy poca
importancia y nulo respeto cuando designan a personas con perfiles, intereses y
preocupaciones quizás muy distintas a los ambientes educativos
En la opinión de muchos
docentes que afirman que educar bien en México no es tan complicado como
parece, que la reforma educativa debe nacer desde el aula y su realidad, la
planeación cotidiana desafortunadamente no puede retroalimentarse de
actividades de planeación surgida de oficinas y escritorios
En suma no es copiando
modelos ajenos al nuestro como el hoy tan laureado modelo educativo de
Finlandia; es el de México, su realidad e idiosincrasia, la
política educativa debe reorientarse hacia una mejor formación y
preparación de los docentes, los enfoques de capacitación que hasta hoy se
practican deben abandonar y para siempre la adopción de teorías educativas como
el fin de la formación docente y adoptar enfoques de capacitación reales,
factibles y representativos del quehacer en el aula.
Es necesario además de
diseñar un perfil docente acorde a las necesidades del contexto educativo, que
se consideren sus características personales, sus habilidades y competencias,
pero que además le confieran herramientas precisas para desarrollar en los
alumnos competencias tangibles, justificadas, verdaderamente útiles y
aplicables al perfil de egreso de los estudiantes; lo que no será posible si en
tales herramientas no se incorpora el componente de contextualización de
los educandos. Somos capaces de desarrollar el modelo educativo mexicano, hecho
por y para mexicanos, nadie conoce mejor que nosotros la naturaleza y causa de
nuestros problemas, y por tanto somos los responsables naturales de su
solución.
Referencias
Fell. Claude.
(1989). José Vasconcelos. Los años del Águila. Universidad Autónoma de México
Flores, J.
(2000). Fundamentos Políticos-Jurídicos de la Educación en México. Editorial
Progreso.
Arnaut, A. (1998). La federalización educativa en México.
Fierro, C. y Carbajal, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores.
Editorial GEDIS. México.
Hargreaves, A. (2005). Entrevista en el marco del Seminario
Liderazgo en el aula, 27. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731204037.pdf
Marchesi, A., Tedesco, J.C. & Coll,C. (2011). Reformas Educativas. Calidad, equidad y
reformas en la enseñanza. OEI-Santillana.
España.
Namo de Mello, G. (2003). Nuevas propuestas para la Gestión Educativa. SEP-UNESCOORELAC. México.
Schmelkes, S. (2000). Hacia una mejor calidad de las escuelas. Biblioteca para la
actualización del maestro. SEP. México. D.F.
Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro. El oficio del maestro y del estado educador.
Ensayos sobre su origen
y desarrollo en México. Editorial PAX. México.
Vaillant, D. (2007). La identidad Docente. I Congreso Internacional “Nuevas
Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona
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Es de vital importancia el poder identificar la evolución que en materia de educación, se ha presentado, en el último siglo, por eso coincido en que es importante realizar la detección de necesidades, realmente en el aula de clases y no detrás de un escritorio, es decir, solo administrativa.
ResponderBorrarCoincido con las ideas plasmadas en este documento, puesto que es necesario como docentes estar informados sobre las políticas educativas actuales. Es de gran importancia que en México se diseñe un modelo educativo en donde se tome en cuenta las necesidades regionales y locales de los educandos.
ResponderBorrarcomentario de: Yuriana Noceda Caballero